jueves, 12 de enero de 2012

MATEMÁTICAS PARA SEGUNDO CICLO (8-10 años)

Matemáticas para Segundo Ciclo con Pipo Online
En la NAVE ONLINE de Pipo, los juegos están clasificados por materias, para que el niño trabaje los contenidos que se dan en el cole y así, no perder la práctica de lo aprendido a la vez que estimula la fluidez del estudio. Todos estos juegos funcionan perfectamente con PDI (pizarra digital interactiva).

La NAVE ONLINE sigue la máxima "poquito y a menudo", así cada tema está dividido en ODEs (objetos digitales educativos) breves que puede completar a su propio ritmo, pues es fundamental respetar el ritmo de aprendizaje individual. Para ello el factor determinante de nuestras decisiones deben ser los niños, sus aptitudes y sus intereses.

Pipo NO tiene publicidad en sus páginas, pues no nos parece adecuado molestar con anuncios mientras se está aprendiendo.

FEEDBACK
No dejes de entrar de nuevo, periódiamente actualizamos y añadimos nuevos contenidos. ¿Crees que falta algo? ¿Tienes una necesidad especial? Para cualquier duda o sugerencia, por favor, contacta con nosotros a través de facebook o twitter. Si necesitas servicio técnico: pipoayuda@cibal.es 

También te puede interesar: la colección de aventuras en cd-rom de matemáticas.


LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS
En nuestra vida diaria estamos constantemente contando, indicando algún número o fecha de nacimiento,  viéndonos con la necesidad de realizar alguna operación, de aquí que, las matemáticas sean tan importantes. Pero las matemáticas no son solo cantidades, sino que su estudio ayuda a la maduración y al avance intelectual del niño, le ayuda a hacerse preguntas, a analizar la realidad, a obtener información, deducir y elaborar conclusiones.

Según los profesores es una de las materias más difíciles para los niños, por ello, es muy importante que diariamente en casa desde pequeños se repase en algún pequeño momento o se realice algún ejercicio tomándose el tiempo necesario.

OPERACIONES: vamos a sumar, a restar, a multiplicar y a dividir con Pipo. 
Este apartado cuenta con muchísimos ejercicios para que puedan repasar todo tipo de operaciones en diferentes niveles de dificultad. Y, finalmente, también un pequeño test para recordar conceptos relacionados con la teoría de las operaciones.


Operaciones: sumas en Segundo ciclo de Primaria con Pipo Operaciones: restas en Segundo ciclo de Primaria con Pipo 
 Operaciones: multiplicaciones en Segundo ciclo de Primaria con Pipo Online Operaciones: divisiones en Segundo ciclo de Primaria con Pipo Online
¿Qué opciones cabe resaltar de realizar ejercicios interactivos?
  • El niño tiene una respuesta inmediata a lo que está haciendo; sabe si se ha equivocado o si lo está haciendo correctamente al instante.
  • En algunos niveles se pueden modificar las opciones de las "llevadas": se marcan solas,  las colocas tú (el niño debe escribirlas) o las calculas mentalmente.
  • En las multiplicaciones se puede jugar con o sin ayuda, lo que hace que se marquen los factores a calcular o no.
  • En algunos niveles iniciales tanto de multiplicaciones como de divisiones, se pueden consultar las tablas de multiplicar.
  • En las divisiones se puede elegir si realizar la división "simple" o "extendida" y el modo "español" o "anglosajón".
  • Los test, son un instrumento ideal para repasar y evaluar contenidos conceptuales.


LÓGICA.    También te puede interesar: la aventura Despierta tu mente con Pipo.
Pon a prueba tus habilidades lógico-reflexivas, tu concentración y tu capacidad de observación con diferentes juegos como: laberintos, coloca cajas, pentonimós y asteroides.

Lógica: laberintos para segundo ciclo de Primaria con Pipo OnlineLógica: cajas para segundo ciclo de Primaria con Pipo Online


Lógica: pentominós para segundo ciclo de Primaria con Pipo OnlineLógica: asteroides para segundo ciclo de Primaria con Pipo Online


CÁLCULO MENTAL: vamos a agilizar la mente sumando, restando, multiplicando y dividiendo mentalmente en varios niveles.

Realizar ejercicios de cálculo mental exigen que el niño utilice diferentes habilidades indispensables para su desarrollo académico: atención y concentración, memoria, (para poder recordar la serie de números y las operaciones requeridas sin el apoyo lápiz y papel) y la conducta sumativa, (para recordar el resultado de las operaciones anteriores y retomarlo como número factor de las operaciones siguientes), además, aumentará su imaginación y creatividad.

Cálculo mental: sumas para segundo ciclo de Primaria con Pipo OnlineCálculo mental: restas para segundo ciclo de Primaria con Pipo Online


Cálculo mental: divisiones para segundo ciclo de Primaria con Pipo Online Cálculo mental: multiplicaciones para segundo ciclo de Primaria con Pipo Online

En la NAVE ONLINE de Pipo NO se juega contratiempo, de esta manera no se agobia al niño. Déjele el tiempo necesario para que realice las operaciones. En cualquier momento puede consultar los aciertos y errores, así como el porcentaje resuelto del juego.


LA MEDIDA DEL TIEMPO
Incluye varios juegos con sus respectivos niveles. Empiezan repasando las horas en punto y medias, luego se repasan los cuartos y, finalmente, todos los minutos y horas. Hay relojes analógicos, digitales y romanos.

La medida del tiempo en segundo ciclo de Primaria con Pipo Online
Pipo te dirá una hora y tu tendrás que indicarle qué reloj marca esa hora. 
Las horas en segundo ciclo de Primaria con Pipo Online
Mueve las flechas y pon la hora correcta.
También puedes ponerte a prueba con varios test con preguntas y problemas sobre relojes, horas y minutos, ¡todo un reto!

FRACCIONES
Los alumnos empiezan primero con los números enteros en Primer Ciclo y durante el Segundo Ciclo se introducen las fracciones, un todo y las partes; lo que es un cambio significativo. Se puede repasar el tema antes de acceder a los ejercicios en las dos presentaciones donde los robotitos nos contarán muchas cosas interesantes.

Teoría de las fracciones para segundo ciclo de Primaria en Pipo Online
Hay diferentes juegos con distintos niveles para asociar las fracciones con su representación gráfica y textual, además de buscar  la fracción mayor, la menor, así como fracciones equivalentes.
El avión: ejercicios de fracciones para Segundo Ciclo de Primaria El cohete: ejercicios de fracciones para Segundo Ciclo de Primaria

También ordenaremos fracciones para compararlas entre sí.
Comparación de fracciones en segundo Ciclo de Primaria con Pipo
Compara las fracciones.

Finalmente, intentaremos resolver el test. Se trata de que el alumno se autoevalúe y, en caso de tener  problemas, puede repetir las actividades que considere oportuno. Muchas actividades cuentan además con Teoría para consultar (botón birrete amarillo).
Test de fracciones en segundo Ciclo de Primaria con Pipo
El test de las fracciones.


GEOMETRÍA
Engloba dos conceptos: las formas planas y las espaciales. En ambos jugaremos a identificar las figuras, sus elementos y características. Podemos primero repasar las presentaciones con los robots
Teoría de polígonos para Segundo Ciclo de Primaria Teoría de poliedros para Segundo Ciclo de Primaria

En el juego del camión de los polígonos practicaremos sus nombres y los elementos que los componen como ángulos, vértices y lados. Así mismo hay niveles especiales para los cuadriláteros, los triángulos y los círculos para repasar los distintos tipos, nombres y características de cada uno.
Ejercicios de polígonos para Segundo Ciclo de Primaria con Pipo Online
Los polígonos del camión.

Con el juego del hombre prehistórico, practicaremos los cuerpos volumétricos. En concreto, los primas y las pirámides, así como sus elementos como aristas, vértices, caras y bases. Además algunos test para ponerte a prueba.
Ejercicios de poliedros para Segundo Ciclo de Primaria con Pipo Online
Los cuerpos volumétricos del hombre prehistórico.


SISTEMA NUMÉRICO (Comparaciones)
Se trata de ejercicios de signos de comparación en los que deberás comparar números de 2 y 3 cifras y también números decimales. Ayudan a desarrollar el razonamiento lógico, a relacionar los números y repasar los símbolos de mayor que, menor que e igual que.
Sistema numérico (comparaciones) en Segundo Ciclo de Primaria con Pipo Online
Compara números en Segundo Ciclo.

SERIES
Descubre el criterio en cada serie y teclea el número o números para completarla. Estos ejercicios ayudan a desarrollar el razonamiento lógico y la deducción de secuencias numéricas.
Sistema numérico (series) en Segundo Ciclo de Primaria con Pipo Online
Averigua el orden lógico de las series.

GRÁFICAS Y COORDENADAS
Utilizamos tablas y gráficas para poder organizar, presentar y leer fácilmente datos. Para resolver el test tendrás que observa las diferentes gráficas y entender la información que representan.
Gráficas en Segundo Ciclo de Primaria con Pipo Online  
Los puntos en los mapas y planos se localizan mediante las coordenadas, que son cada uno de los elementos que sirven para ubicarlos. Para escribirlos primero se escribe la coordenada horizontal y, tras una coma, la vertical.
Test de coordenadas en Segundo Ciclo de Primaria con Pipo Online


PROBLEMAS

La resolución de problemas es una de las actividades más complicadas que se plantea en la asignatura de matemáticas. Con Pipo pueden resolver en dos modos:
A. "Modo completa" donde se ayuda a identificar datos y resolver. Se trata de rellenar los huecos con datos y signos de operación.
Completa los problemas de matemáticas de Segundo Ciclo de Primaria con Pipo Online

B. "Modo Resuelve" donde NO hay ayuda y cada uno debe realizar las operaciones que crea necesarias y, finalmente, decidir cuál es la "unidad" adecuada.
Resuelve los problemas de matemáticas de Segundo Ciclo de Primaria con Pipo Online

Con estos ejercicios pretendemos que los alumnos comprendan el problema (lean e identifiquen los datos importantes), ideen una estrategia (¿cómo lo puedo resolver? ¿qué pasos van a realizar?) y, finalmente, resuelvan el problema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...