martes, 14 de febrero de 2012

SAN VALENTÍN

Actividades San Valentín en clase - Repasar. colorear y números
El 14 de febrero es el día para celebrar el amor. Muchas parejas de todo el mundo comparten tarjetas y regalos (materiales o no).

Os dejamos un archivo con tres páginas de recursos educativos para poder trabaja esta fecha. La primera va dirigida a Infantil Preescolar y usaremos los colores, los trazos y los números. Para más mayores, el vocabulario relacionado con el tema y una tarjeta pop-up.

¿Sabías que se dice que los supuestos huesos de San Valentín descansan en la iglesia de San Antón? En la calle Hortaleza de Madrid (fue un regalo del papado a la corona española)... aunque no parece exento de polémica y dudas.

¿Cuándo surge el Día de San Valentín?

Existen varias teorías sobre el origen del día de los enamorados. En todas ellas se mezcla la leyenda y la realidad y, en todas, se enfatiza el lado comprensivo, heroico y romántico de esta figura. Una de ellas se dice este hombre vivió en el siglo III durante el Imperio Romano. En ella se cuenta que el emperador Claudio II prohibió el matrimonio entre jóvenes para que sus soldados no tuvieran lazos familiares. Entones, un sacerdote de nombre Valentín, continuó realizando matrimonios en secreto. En cuanto fue descubierto lo martirizaron y ejecutaron. Otras historias cuentan que Valentín intentaba ayudaba a los cristianos que estaban en prisiones romanas. En esta leyenda, él también fue hecho prisionero y estando allí se enamoró de una chica, le envió una carta, donde firmó como "De tu Valentín".
>
Actividades San Valentín en clase - Vocabulario
Vocabulario de San Valentín

También hay una explicación cuyo origen es pagano. Esta dice que la Iglesia Católica eligió el 14 de febrero para cristianizar la fiesta de Lupercales, un festival de la fertilidad dedicado a Fauno, el dios romano de la agricultura. Sea como fuere, a finales del siglo V el papa Gelasio formalizó el culto al santo y fija la fecha en el 14 de febrero.

Posteriormente, ya en el siglo XIX, fue cuando en los países anglosajones comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados, luego vinieron los regalos y, finalmente, los comerciantes la han convertido en un día ideal para aumentar las ventas.

Para saber más:
La verdadera historia de San Valentín  de Carlos Cummings
http://www.history.com/topics/valentines-day (en inglés)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...