domingo, 22 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO

El día 23 de abril se celebra el "Día Internacional del libro". ¿Sabes por qué se eligió esta fecha? Porque en ese día de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Su objetivo es fomentar la lectura y desde 1995 fue promulgado por la UNESCO.

Desde Pipoclub vamos a aportar nuestro granito de arena con algunas actividades, elegid según el nivel de vuestros niños:
Para los más pequeños, una adivinanza para colorear, leer, pensar y resolver escribiendo la respuesta. Si os ha gustado, tenemos a vuestra disposición el libro aquí (hay tres diferentes). Así mismo, en la asignatura de Lengua de Primer Ciclo de la NAVE DE PIPO Online disponemos de muchas más lecturas, cuentos y refranes.

Ficha de la adivinanza
Para los más mayores, un fragmento de "El fantasma de Canterville" de Óscar Wilde. Esta lectura, junto a otras muchas más como "La liebre y la tortuga" o "La isla del tesoro", forma parte de la sección de Lecturas de la NAVE DE PIPO Online en Segundo y Tercer Ciclo de Primaria. Todas ellas, cuentan con su ejercicio de comprensión lectora. Si lo prefieres, se pueden imprimir junto con sus ejercicios para resolverlos con lápiz y papel. ¿Quieres saber más sobre el autor de este libro? Cada lectura contiene una pequeña reseña biográfica. Si este fragmento te ha gustado, puedes buscar el libro en una librería o sacarlo en préstamo de tu biblioteca más cercana.

Y para todos, el Taller de Cuentos Online, una herramienta creativa que permite a los usuarios crear fácilmente cuentos interactivos. También los educadores pueden usarlo para animar a la lectura.

OTRAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR ESTE DÍA EN EL AULA
En Infantil:
  • Podemos invitarles a que traigan su libro preferido de casa y presentarlo, que nos cuenten porqué le gusta, cómo llegó a sus manos, etc.
  • Si ya empiezan a leer puede inaugurarse un "Club de lectura" y prestar un libro para leer en casa. Se puede sugerir realizar una ficha del libro con nombre del niño, fecha, título y autor del libro, y un dibujo. ¿Qué os parece esta? Descarga el archivo PDF de alta calidad aquí. Se puede imprimir sobre folios de distintos colores. Dejadnos vuestros comentarios.
Ficha para completar sobre un libro.
En Primaria:
  • Formar grupos y escribir una historia entre todos, sin olvidarse de nada: título, autores, índice, prólogo, dedicatoria, portada, etc.
  • Hacer un trabajo sobre la biografía de Cervantes y de Shakespeare.
  • Catalogar libros: cómic, cuentos, novelas, guías... como actividad para reconocer los distintos géneros literarios y sus diferencias .
Os dejamos algunos enlaces con herramientas para publicar estas historias: (en inglés) Reacheverychild (enlaces varios), Tikatok, Hay muchas otras herramientas en Internet, entre las que destacan: Issuu o Slideshare (escaparates digitales), Lulu o Blurb (te los imprimen), etc. ¿Usáis alguna en especial?

FEEDBACK 
Nos gusta saber vuestra opinión. Podéis dejarla en un comentario en esta entrada o contactar con nosotros a través de Facebook o Twitter.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...