martes, 11 de octubre de 2011

Día de la Hispanidad

¿Qué fecha es? 
Cada 12 de octubre.
¿Qué se celebra?
Recordamos el descubrimiento de América en 1492.


¿Qué podemos hacer? 

Podemos visitar lugares de interés, participar en actividades conmemorativas que tengan lugar en nuesta ciudad, leer cuentos, biografías, ver alguna película, realizar fichas o manualidades (ver enlaces al final).


Fue un hecho que cambió la historia del mundo. Tras los pasos de Colón, muchas personas mezclaron su cultura europea con las culturas indígenas y, con dificultad, sangre y batallas, fueron creando la sociedad multicultural y multiétnica de hoy en día. Es una fecha para enseñar sobre nuestra historia e intentar desarrollar el respeto por la diversidad cultural y el valor de la convivencia.



PINCELADAS DE HISTORIA


  • Colón buscaba una nueva ruta para que España pudiera comerciar con China y las Indias orientales, no sabía que había llegado a otro continente. Creía que la Tierra era redonda, pero mucho más pequeña.
  • Tres naves partieron desde el Puerto de Palos hacia América: la Niña, la Pinta y la Santa María. Tan solo volvió la primera. De las otras dos, la Santa María chocó con un arrecife de coral y la Pinta se la llevó Pinzón en busca de oro.
  • Fue el 11 de octubre por la noche cuando divisaron Tierra y, al día siguiente, desembarcaron en una isla del archipiélago de las Islas Bahamas.
  • En Europa, gracias al descubrimiento de Colón, conocimos: las patatas, los tomates, el maíz o el cacao. A América llegaron productos y animales como: azúcar, vid, olivos, caballos, cerdos, vacas u ovejas.
  • Finalmente, alguien logró un ruta para navegar desde Europa hacia las Indias Orientales, fue el portugués Vasco de Gama que logró llegar rodeando el cabo de Buena Esperanza.
  • Los cartógrafos europeos bautizaron al continente América en honor a Américo Vespucio, que recorrió la costa norte de Sudamérica y llegó hasta la Patagonia.

ACTIVIDADES

Identifica los continentes.

Nuestro mapa de los continentes: identifica los continentes, sitúa España, el lugar de donde partieron las carabelas y donde llegaron. Se pueden dibujar los recorridos de los viajes de Colón. También podéis hacer fichas de los personajes históricos del momento con hechos y pequeñas reseñas biográficas.

Para colorear y más: Colón, carabelas, juegos, historia, etc.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...