jueves, 26 de julio de 2012

LAS OLIMPIADAS

Actividades Olimpiadas niños Pipo
"Inspirando a una generación" es el lema que se ha elegido para los Juegos Olímpicos de 2012 que tendrán lugar en Londres. La ceremonia de inauguración será el 27 de julio.

La bandera
El símbolo de los Juegos Olímpicos modernos son cinco aros enlazados (azul, amarillo, negro, verde y rojo) sobre un fondo blanco. Representa las cinco partes del mundo unidas: África, Asia, América, Australia y Europa.

El diseño original fue creado por el barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, entre 1913 y 1914. También fue él quien introdujo el lema olímpico "Citius, altius, fortius". Se trata de una frase en latín que significa "más rápido, más alto, más fuerte" para describir los logros atléticos.

Los antiguos juegos olímpicos
La primeros juegos olímpicos tuvieron lugar el 776 a. C. Cada cuatro años, los mejores atletas de Grecia iban a la ciudad de Olimpia para competir en honor al Dios Zeus. Hacían carreras, luchas, lanzamiento de disco, salto de longitud entre otros. Hasta que el emperador Teodosio II las prohibió en el año 394 d. C.
Actividades Olimpiadas niños Pipo
Os dejamos dos actividades para realizar con niños: colorear la bandera y escribir los nombres de algunos deportes. ¿Se te ocurren otros? ¿Cuál es tu preferido? Podéis descargarlo en alta calidad aquí.
Leer más...

miércoles, 25 de julio de 2012

INGLÉS: THE BEACH VOCABULARY

Vocabulario de la playa en inglés - The beach
¿Ya sabes cómo se dice pala en inglés?
En el mundo de hoy es imprescindible saber inglés.

El niño, además de su lengua materna, puede aprender e interiorizar otro idioma sin ningún problema y sin ninguna confusión, por eso la mejor etapa para el estudio inicial del inglés es la infancia.

A great ESL worksheet to practice beach vocabulary. It covers sun, deckchair, umbrella, bucket, shovel, etc. 

A ver si eres capaz de resolver la HOJA DE ACTIVIDADES de la playa. Puedes imprimirla a alta calidad en formato PDF, pulsa aquí.

Mis primeras palabras en inglés con Pipo - vocabulario
Esta actividad forma parte del material que se puede imprimir incluído en la aventura "Mis primeras palabras en inglés con Pipo" para niños entre 3 y 8 años; un diccionario visual que te ayuda a aprender la lengua inglesa como segundo idioma o lengua extranjera. Incluye muchos y divertidos ejercicios interactivos donde el texto siempre viene acompañado de audio: lectura, escritura, veo, veo, pegatinas, etc.
Descargar su guía didáctica gratuita aquí.




Aprende inglés con Pipo Y para niños más mayores, puede ser interesante la aventura "Aprende inglés con Pipo" dirigida a niños entre 5 y 10 años. En ella, se trabajan conceptos más complicados, y además de vocabulario, se introducen ya frases de uso común. Y también se puede grabar la propia voz.

  • Consulta y descarga su ficha y guía didáctica aquí.

Ambas aventuras se puede configurar para que se hable casi todo en inglés o con un poco de ayuda en español (de cara a los que estén empezando). En este útlimo caso, Pipo nos ayuda en los enunciados y repite en español en los niveles iniciales.
Leer más...

miércoles, 18 de julio de 2012

PINTEREST y Juegospipo

Quizás hayáis oído hablar de Pinterest, pero para aquellos que no, os lo explicamos. Pinterest es una nueva red social que funciona como si tuviéramos uno de esos tablones de corcho donde colocábamos nuestras notas con chinchetas y pins, pero en este caso, virtual.

Puedes tener varios tablones según tus intereses en los que colocas ("pineas") imágenes con sus respectivas notas a partir de las páginas web o blogs que los albergan.
juegospipo en Pinterest

Nos gusta porque es muy visual y, desde siempre, una imagen vale más que mil palabras. También porque te deja categorizar los tablones y hacer más fácil la búsqueda por parte de otros usuarios. Y por último, al acceder, te presenta algunas imágenes que han pinchado ( "pineado") la gente a la que sigues, con lo que te presentan muchas ideas nuevas.

Podéis ver lo que hay en los tablones de PIPO pulsando en el siguiente enlace:
pinterest.com/juegospipo


El problema que plantea a veces es el de copyright, puesto que el material que se cuelga tiene derechos de autor. Por tanto, conviene citar el autor y origen de la imagen, puesto que la línea que separa la difusión de conocimiento y la consideración de los derechos de autor es delgada.
Leer más...

viernes, 13 de julio de 2012

PUNTOS DE LIBRO

La lectura de un libro nos puede hacer reír, llorar, asustar, pensar, imaginar, investigar, inventar... ¿Qué te gusta leer? Deja tu comentario en esta entrada.

¿Qué tal si a fabricamos unos puntos de lectura?
Para todos aquellos lectores de libros en papel, esta entrada os puede ser útil. Es una bonita manualidad para no perder la página en la que os habíais quedado leyendo.

Punto de lectura, libro, leer, Pipo

Podéis descargar el archivo de alta calidad en  PDF. Instrucciones:
Imprime el folio, colorea la ilustración y recorta según las marcas. Os recomendamos imprimir sobre hojas gruesas y, si queréis, podéis plastificarlo después.

Otra idea que nos ha parecido divertida, fácil y puede ser un proyecto para incluir el tema de reciclaje, es hacer los puntos de lectura a partir de cajas de cereales u otros embalajes. ¡Pueden quedar muy chulos!

¿Sabes que se puede aprender a leer con Pipo y su método interactivo?


Aprender a leer con Pipo - Lectoescritura
Método de lectoescritura interactivo para  niños de 3 a 8 años.

Y si ya sabes leer, puedes mejorar la comprensión lectora y ortografía con muchos juegos de Lengua de su Nave Online, estas son algunas, pero hay muchísimas más desde Infantil hasta Tercer Ciclo de Primaria
Lecturas en Primer Ciclo de Primaria
Puedes leer con distintos tipos de letra y,
finalmente, responder a las preguntas de comprensión lectora.
Lectoescritura para Infantil y Primer Ciclo de Primaria
Lectura de pequeñas frases para empezar.
Ejercicios de comprensión lectora y gramática en Primaria
Gramática de toda Primaria: sujeto, predicado, CD, CI,adjetivos,  pronombres, etc. 
Ejercicios de ortografía para Primaria
Ortografía para toda Primaria: b/v, C/z, g/j, etc.
Leer más...

jueves, 12 de julio de 2012

CASTILLOS DE ARENA

Castillos de arena, verano, construir
¡A los niños les encanta hacer castillos de arena!
Pueden pasarse horas y horas y tan solo necesitan arena, agua y su imaginación. Es divertido y, además, totalmente gratis.

Aquí os dejamos algunos consejos para ayudaros en la aventura de construir castillos de arena. Una vez construido, podéis decorarlo con conchas, plumas, palos, algas, etc.

Además, os proponemos otra actividad: dibujar vuestro castillo de arena y, si ya sabéis escribir, podéis contar todo acerca de él: cuándo lo construiste, cómo, con quién... ¡Envíanos tu dibujo y lo publicaremos en el blog o en Facebook!
Podéis descargar los archivos en alta calidad en PDF.
Castillos de arena, dibujar, describir
Dibuja y cuenta cómo es tu castillo. 
¿Sabéis qué? En la construcción de castillos de arena también hay algo de ciencia. Los castillos de arena están formados por millones de minúsculos granitos de arena. La fortaleza de un castillo de arena dependerá de cómo interactúa este material granulado.

Cuando está seca la arena, los granos caen, en cambio cuando está húmeda se queda pegada porque el agua forma pequeños puentes entre grano y grano. La tensión superficial -la misma que permite que algunos insectos caminen sobre el agua- actúa como bandas de goma entre los granos.
Si seguimos añadiendo agua, se llenan los espacios entre los granos y los puentes desaparecen y la arena comienza a fluir. Para saber más, este enlace de la NASA
Leer más...

viernes, 6 de julio de 2012

COLOREA HELADOS

Pipo colorea helados verano
¿Sabes el origen de los helados? Parece ser que algunos emperadores romanos ya usaban hielo para enfriar sus zumos y preparaban algo así como granizados, pero se atribuye a Marco Polo la divulgación en Italia de una receta para preparar helados "de verdad" tras su regreso de un viaje por el continente asiático, en el siglo XVI.

¿Cuál es tu helado favorito? ¡Cuéntanoslo!
Y no olvides realizar esta actividad de Pipo: colorea el dibujo y escribe tu sabor preferido. Descárgatela en alta calidad en PDF aquí. Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...