martes, 20 de marzo de 2012

LAS ESTACIONES

A lo largo del año, en la mayoría de sitios de la Tierra, el clima va cambiando. Donde vive Pipo hay cuatro estaciones: en primavera hace un poco de calor, luego, llega el verano y hace bastante calor, después viene el otoño que es más fresquito y, finalmente, el frío invierno.

¿Sabes a qué se deben los cambios de estación? Mira este vídeo que forma parte de los contenidos animados de "Descubre el universo con Pipo" donde Pipo te lo explica.

Si te ha gustado y quieres probar estos juegos ahora mismo puedes hacerlo desde la sección ONLINE; también te lo ofrecemos de DESCARGA (casi inmediato) o si lo prefieres en formato clásico CD-ROM Multilingüe (Español, Català, English).

Como ves, la Tierra es como una esfera que da vueltas sobre sí misma y, a la vez, da vueltas alrededor del Sol. Tarda todo un año, es decir, 365 días en completar una vuelta alrededor del Sol.

 Los cambios de estación no se deben a que la Tierra se acerque o aleje del Sol, sino porque nuestro planeta está un poco inclinado y eso hace que uno u otro hemisferio terrestre esté orientada hacia el Sol en diferentes épocas del año. Las estaciones de un hemisferio son opuestas a las del otro.

Este vídeo junto a otras muchas cosas se explican en la aventura "Descubre el universo con Pipo" que aprovecha el hecho de que a los niños les encanta sentarse en el ordenador y les divierte ver las explicaciones animadas, adelantando conceptos que verán en cursos posteriores. Mientras juegan, van aprendiendo sin darse cuenta.

De cada juego, Pipo hace un seguimiento "adulto" en el que podemos consultar los puntos y el porcentaje resuelto del mismo (tecla F9). Y de cara a los niños, se persigue un objetivo lúdico: construir una estación espacial pieza a pieza. 

En la aventura "Descubre el universo con Pipo" también se tratan estos temas:


1. Constelaciones (bóveda norte y sur, el zodíaco).
2. La Rotación de la Tierra (el día y la noche, conceptos geométricos).
3. La Luna (la cara visible, las mareas, los eclipses).
4. La Traslación de la Tierra (las estaciones y el calendario).
5. El Sistema Solar (el Sol y los planetas).
6. Los Cometas (cometas, asteroides, meteoritos y lluvias de estrellas).
7. Nuestra Galaxia: "La Vía Láctea" (tipos de galaxias, vida y muerte de una estrella).
 8. El Universo (tamaño del Universo, tipos de estrellas y astros del Universo).
9. ¿Quién es quién? (breve historia de personajes y hechos notables en Astronomía).
10. Consejos para observar mejor el cielo.
11. Naves espaciales.


Es un programa con el que de manera sencilla, divertida y práctica, los niños viajarán a través del espacio y descubrirán jugando el apasionante mundo de la Astronomía. Es un material flexible dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años (incluso también para secundaria), los juegos cuentan con diferentes niveles para poder adaptarlo a las distintas edades y capacidades de cada niño.

Siempre tenemos a su disposición la guía didáctica para más información.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...