miércoles, 13 de junio de 2012

MEDIO DE PRIMER CICLO (6-8 años)

Uno de los objetivos escolares es promover el conocimiento del medio, donde los temas centrales son la naturaleza, el medio social y la tecnología. Su estudio es importante pues expone a los niños a contenidos sobre ellos mismos, (cómo es su cuerpo); sobre su entorno físico y lo que ocurre en él, (saber cómo es el espacio que les rodea, el lugar en el que viven), así como conocer otros seres vivos con los que se relacionan y conviven.

En la Nave de Pipo Online se trabaja esta asignatura en la sección de Temáticos. En ella, se repasa el cuerpo humano, los animales, la geografía, el planeta, las plantas, etc.
 
LOS ANIMALES
Aquí el niño podrá conocer los animales más cercanos y trabajar sus características básicas. Pulsando sobre las imágenes escucharemos y leeremos con Pipo las palabras. Son ejercicios ayudan a ampliar vocabulario y a relacionar imágenes con las correspondientes características.

Escenas de animales domésticos, animales en el zoo y animales acuáticos
Animales en Primer ciclo de Primaria: escenas de vocabulario
3 escenas para conocer el vocabulario
de animales acuáticos, domésticos y salvajes.
Juegos para repasar las diferentes clasificaciones de animales: mamíferos, peces, anfibios, aves, reptiles e insectos y algunos de los animales más conocidos que pertenecen a cada uno de ellos. En las canoas los clasificaremos según sus características físicas: ¿tienen pelo? ¿tienen aletas? ¿ponen huevos?
Animales en Primer Ciclo de Primaria: clasifica según característicasTest sobre mamíferos, reptiles, peces, aves, anfibios e insectos en Primer Ciclo

Conocer los sonidos de los animales en dos niveles, primero el sonido en sí y, luego, su verbo.
Sombreros: sonidos de animales ¿Quién hace el sonido...?  Onomatopeyas de animales para Primer Ciclo de Primaria
GEOGRAFÍA
Mediante escenas donde podrá pulsar sobre el mapa físico y descubrir lo que característico de la zona, el niño trabajará los siguientes lugares: Europa Oriental, Europa Occidental, Escandinavia, América del Norte y Central, América del Sur, el mapa del mundo (con los continentes, océanos y desiertos más conocidos) y accidentes geográficos.
Medio en Primer Ciclo: mapas con fauna, flora y monumentos (Europa). Medio en Primaria: mapas con fauna, flora y monumentos de América.
Accidentes geográficos en Primer Ciclo de Primaria Océanos, continentes y desiertos de nuestro planeta

Cada uno de ellos tiene su propio juego de pegatinas donde se trata de colocar la imagen que aparece en el  lugar adecuado. Con estos juegos le ayudará a conocer la ubicación de distintos elementos y también conocer algunas de las características de los distintos países.
 
EL CALENDARIO
Podemos aprender el vocabulario del calendario mediante diferentes actividades. Primero,  la escena, para presentar los meses y los días de la semana simplemente pulsando sobre las imágenes del fondo.
El calendario, los meses y los días para Primer Ciclo de Primaria

Luego los juegos de colocar pegatinas y puzle con las opciones para el hemisferio norte y para el hemisferio sur. El puzle de los meses que consiste en colocar las piezas en el orden correcto ayuda a aprender las estaciones del año.
Juega y coloca las pegatinas de los meses
Los meses del calendario.
EL UNIVERSO
Aquí estudiamos cuatro escenarios: la Tierra, el sistema solar, la Luna y las constelaciones (en el hemisferio norte y el hemisferio sur).
La Luna en Primer ciclo de Primaria El sistema solar en Primer ciclo de Primaria

La Tierra en Primer Ciclo de Primaria
Conceptos y vocabulario importante acerca de nuestro planeta en el espacio.
Cada una de ellas, cuenta con dos actividades: la presentación, en la que el niño podrá ir pulsando sobre las imágenes de fondo y así conocerá el vocabulario de las escenas y, la otra actividad, que es el juego de pegatinas donde deberá tomar las pegatinas y colocarlas en su lugar, de esta manera le ayudamos niño a asimilar varios conceptos.

MÚSICA
Hay tres escenarios distintos: la orquesta clásica, la banda de rock y las familias de los instrumentos. El niño deberá pulsar sobre los objetos del fondo para conocer el vocabulario de cada escena y, así, escuchar y leer las palabras con Pipo.
Escena: orquesta clásica - vocabular
En cualquier escena de vocabulario podemos cambiar el tipo de letra
Y también varios juegos. Con "El coche de Cuca" podrá aprender a diferenciar instrumentos, con "El xilófono" debe repetir la nota que se le indica en el xilófono siguiendo también las notas de la melodía escrita en el pentagrama, con "Las arañitas" el juego consiste en escuchar y aprender las nota en el pentagrama,
El xilófono- Juego de música para Primer ciclo de Primaria Las arañas: leer el pentagrama. Música para Primer ciclo de Primaria
en el juego de los pajaritos, podrá aprender a colocar las notas en el pentagrama y en el juego del piano, pulsar la tecla correcta .

Clasifica los instrumentos musicales en Primer Ciclo de Primaria
Clasifica los instrumentos
Cuca cantaba la rana es otra sección de música que consiste en un karaoke dónde el niño podrá seguir las canciones gracias a la aparición de la letra de la canción para que el niño pueda seguirla fácilmente, así se estimula su memoria.

CUERPO HUMANO
Mediante los tres escenarios diferentes del cuerpo humano (delante, detrás y la cara)  el niño conocerá los nombres de las partes exteriores del cuerpo primero pulsando los elementos en la escena, y, después, con los juegos de pegatinas donde deberá colocar cada parte en su lugar, y en el de caracoles donde se relacionan imágenes y textos.
El cuerpo humano en Primer Ciclo de Primaria (parte de delante)
Conocer las partes del cuerpo: delante, detrás y la cara.
El cuerpo humano en Primer Ciclo de Primaria - relaciona
Relaciona cada imagen con su texto con apoyo de audio. 
También repasamos la nutrición con la pirámide nutricional, que nos indica aquelllos tipos de comida de los que no debemos abusar y aquellos que han de ser la base de nuestra alimentación..
Nutrición: la pirámide nutricional en Primer Ciclo de Primaria
Nutrición: la pirámide nutricional en Primer Ciclo de Primaria
LAS PLANTAS
Aprende las partes que componen una planta con la pulsación de los objetos del fondo así podrás ver cómo se escriben y cómo suenan cada una de ellas.

Las plantas en Primer Ciclo de Primaria en la Nave Online de Pipo
Las plantas en Primer Ciclo de Primaria
LOS COLORES
Normalmente a esta edad, ya tienen más que sabidos los colores, pero no está de más de vez en cuando repasarlos. El niño podrá colorear de manera libre para desorrollar su creatividad y su parte artística o por zonas donde las zonas estarán indicadas con un color específico. Y también mediante el juego de pegatinas dónde deberás colocar cada pegatina en su lugar.
 


EL MEDIO AMBIENTE 
Aprende a cuidar el medio ambiente mediante diferentes juegos. Practicamos la clasificación de residuos en función de un concepto determinado y asimilaremos qué podemos tirar en cada contenedor, a conocer los diferentes tipos de contaminación y a concienciar de la importancia de mantener limpio nuestro entorno.
Basura y contenedores para Primer Ciclo de Primaria
Escena para conocer los diferentes tipos de basura y contenedores

Juego de limpiar el entorno de contaminación para Primer Ciclo de PrimariaJuego de clasificar basura para Primer Ciclo de Primaria


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...