jueves, 2 de junio de 2011

LOS VOLCANES Y EL PLANETA TIERRA

¿Sabíais que Islandia es uno de los países con mayor actividad volcánica? Os presentamos un vídeo con una breve explicación sobre los volcanes.


Pertence a la presentación del tema de "La estructura de la Tierra" que forma parte del producto "El planeta Tierra con Pipo". 

Estructura de la Tierra

En él, aparte de los volcanes, se explican muchos otros conceptos como: los terremotos por qué ocurren y cómo se miden, los maremotos o tsunamis, las corrientes marinas, las cuevas, la formación de estalactitas y estalacmitas, la dorsal oceánica, las placas tectónicas, las rocas y sus tipos, los géisers, las partes de la Tierra (capas) y también  la desertización y la contaminación del suelo.
Además, podemos cambiar de vista y consultar y ubicar sobre el planisferio terrestre los mares y océanos del planeta, los desiertos más conocidos, los ríos y lagos, las cadenas montañosas y cimas del mundo, los volcanes, las corrientes oceánicas y las placas tectónicas.
Recomendamos que se revisen las presentaciones del tema antes de pasar a los juegos.

En este tema en concreto, encontramos ocho juegos diferentes para poner en práctica lo aprendido (de más fácil a difícil): puzles, hacer parejas de dibujos(conceptos ilustrados), colocar imágenes (pegatinas de conceptos), clasificar acciones correctas e incorrectas, colocar textos, relacionar textos, completar frases y finalmente resolver el test.




De cada uno de ellos Pipo hace un seguimiento y podemos consultar los puntos y el porcentaje resuelto.
Además, en cada juego se consiguen objetivos ecológicos como añadir placas solares en la ciudad, crear un parque eólico, extinguir incendios, apagar luces, etc.

El producto persigue un objetivo lúdico: a medida que se resuelven los juegos, se consiguen ecoregeneradores que daremos a Neuron, y poco a poco, recuperaremos el bosque dañado. Podremos ver paso a paso cómo cambia el bosque a medida que usemos los ecoregeneradores.

En el producto "El planeta Tierra con Pipo" se tratan también otros temas como La Tierra en el universo, la atmósfera, el agua, los climas y biomas, nosotros en el planeta y la energía. En todos ellos aparecen conocimientos de áreas como la biología, la geología, la geografía física y humana, las ciencias ambientales... de forma que los niños puedan entender conceptos que a veces pueden resultar aburridos o muy complicados.

A partir de fondos animados, vídeos, imágenes y juegos, se exponen temas como el agua, la atmósfera, el clima o la energía, para que los niños y niñas vayan tomando conciencia de la importancia que tiene cuidar de nuestro entorno.
Además, mediante pequeños consejos, se dan pautas de actuación que se pueden ir aplicando fácilmente y de esta manera aprender a cuidar el medio ambiente.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...