jueves, 25 de agosto de 2011

CONSEJOS PARA ESTUDIAR

Se acerca el inicio del nuevo curso y para algunos empiezan también los exámenes. Estas recomendaciones nos ayudarán a afrontarlos. Es importante seguir unas pautas durante el curso tanto en clase como en casa.

 EN CLASE
  • Asiste y atiende en las clases (quiere decir que has de estar física y también mentalmente).
  • Toma apuntes y, si es necesario, complétalos con otros textos que nos aconsejen. Si tu letra no es muy buena, intenta pasarlos a limpio para te que sea más facil estudiar después.
  • Conviene hacer los ejercicios y deberes indicados. Pregunta a los profesores lo que no entiendas.

 EN CASA
  • Busca un lugar adecuado donde poder concentrarte, que esté tranquilo con una buena iluminación y sin tele, como por ejemplo, tu habitación. Si en casa no lo encuentras, una alternativa válida es ir a una biblioteca.

 ¿SE ACERCA UN EXAMEN? ¡Prepárate!
Ante todo es importante tener una actitud positiva. Una actitud positiva equivale a un gran paso hacia el éxito. Puede ser duro, pero podrás hacerlo.


  • Una semana antes entérate bien de lo que va a entrar: ¿solo lo del libro? ¿apuntes de clase? ¿puedes usar la calculadora? Lee la documentación que tienes y si has perdido algún día de clase, ponte al día. En esta primera lectura, no trates de memorizar, sino de entender y razonar lo que lees.
  • Si no entiendes algo, apúntalo para luego dedicarle un poco más de tiempo y atención.
  • Subraya y destaca lo más importante como nombres y conceptos.
  • Hazte una pequeña lista, resumen o esquema con los temas para usarla como guía. Reescribiendo lo que tenemos que estudiar se fija más fácilmente en la memoria.

Ahora ya te puedes poner a estudiar y memorizar.
Es muy útil hacer un "autoexamen" con preguntas y ejercicios. En PIPO ONLINE hay muchos test que cubren casi todos los contenidos de primaria, ¿echas en falta algo? Envíanos tus sugerencias a pipoayuda@cibal.es Intentaremos atender tus propuestas.

¿Quieres crear un test especial? Te dejamos un enlace con herramientas para hacerte tus propios test. ¿Qué te parecen? ¿Tienes alguna preferida? ¿Te gustaría que Pipo te dejara crear exámenes? Dános tu opinión.

 RECUERDA
  • Mientras estudias, desconecta cada cierto tiempo. Tras estudiar algunos temas, haz una pequeña pausa de 5-10 minutos para relajar tu mente. Pero ojo no hagas algo que pueda desconcentrarte demasiado como mirar la tele. Demasiadas horas sin parar puede agobiarnos y cansarnos.
  • La noche anterior. Estudiarlo todo la última noche NO funciona. Si has ido estudiando, la noche anterior basta que revises todo y te vayas a dormir prontito. Nada de quedarse despierto toda la noche y, en especial para los jóvenes y adolescentes, nada de abusar de la cafeína. Recuerda que tu cerebro y tu cuerpo necesitan dormir para funcionar bien.
  • La mañana del examen. ¿Sabías que se piensa mejor sin tener hambre?  Pues no te saltes el desayuno. Llega al cole pronto y haz unos 10 minutos de estudio antes del examen, así tu cerebro se activa y prepara.
  • Durante el examen. Antes de que empiece, asegúrate de que tienes todo lo que necesitas: lápiz, papel borrador, bolis de sobra... Entiende cómo se puntuará el examen, ¿te quitan puntos si te equivocas?
  • Administra tu tiempo. Echa un vistazo rápido al examen antes de empezar. Respondiendo las preguntas fáciles antes, puede ahorrarte tiempo y darte confianza. Además, te deja tiempo al final para centrarte en las cosas difíciles.
  • ¡Me he atascado! No te preocupes, vuelve a leer la pregunta. Si sigues sin entenderla, márcala y sigue adelante, ya volverás más tarde. Si no tienes ni idea de la respuesta, revisa tus opciones y haz la mejor suposición que puedas, pero solo si no te restan puntos por respuestas incorrectas.
  • La pulcritud cuenta. Si tus 4 parecen 9 puedes tener un problema. Asegúrate de ser legible y de que borras tus errores.
  • ¡He terminado! No tan rápido. Primero revisa el tiempo que te queda y luego revisa tus respuestas, asegúrate de que no has hecho algún error por descuido. Y vuelve a leer las preguntas que te han parecido más difíciles antes de entregar el exámen.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...