jueves, 7 de julio de 2011

CÓMO VEMOS (EL OJO)

¿Sabías que la parte del ojo que ves, es sólo una pequeña parte del globo ocular? El resto se encuentra escondido y protegido dentro del cráneo. Os presentamos un vídeo con una breve explicación de cómo vemos. Forma parte de los contenidos animados que aparecen en el producto en cd-rom "El cuerpo humano con Pipo" (también disponible de DESCARGA).


¿Quieres saber cuántas veces parpadeas por minuto? Puedes consultarlo ahora mismo en la sección de conocimiento del medio en PIPO ONLINE o, si lo prefieres, leer el artículo hasta el final.

Presentación interactiva sobre la vista
Una vista sana es muy importante desde la infancia, pues puede influir en el aprendizaje en el cole y también a la hora de participar en actividades como jugar a tenis, ir en bici o cualquier otra cosa que te guste hacer. Los padres y los educadores debemos estar atentos para observar y detectar un posible problema de visión en el niño. Se recomienda la visita regular al oculista a partir de los cuatro años, salvo que se detecte algún problema antes.



El cuerpo humano con Pipo: los aparatos del cuerpo
En la aventura en cd de "El cuerpo humano" Pipo nos presenta, entre otros, el sentido de la vista y nos cuenta cuáles son las partes que forman el ojo y para qué sirve cada una de ellas: la pupila, el iris, los párpados, la córnea, la retina... y también alguno de los problemas relacionados con ella como la ceguera, la miopía o el daltonismo.

Pipo aprovecha el hecho de que a los niños les encanta sentarse en el ordenador y les divierte ver las explicaciones animadas, adelantando conceptos que verán en cursos posteriores. Mientras juegan, van aprendiendo sin darse cuenta.
Podemos escuchar las palabras que pulsamos, lo que ayuda a los más pequeños, produce resultados positivos en términos de habilidades de comprensión  y puede ser especialmente útil en el desarrollo de habilidades de lectura de los estudiantes provenientes de un segundo idioma.

Antes de acceder a los juegos recomendamos revisar las presentaciones del tema. Hay ocho juegos diferentes para poner en práctica lo aprendido: colocar pegatinas de imágenes (encajar formas), colocar tarjetas de texto, buscar conceptos sobre una imagen, completar puzles, hacer parejas, categorías, relacionar conceptos, completar frases y, finalmente, resolver el test.

Relaciona conceptos sobre el cuerpo humano (para Primaria y Secundaria)Haz parejas (memory) sobre los aparatos del cuerpo humano

De cada juego, Pipo hace un seguimiento "adulto" en el que podemos consultar los puntos y el porcentaje resuelto del mismo (tecla F9). Y de cara a los niños, se persigue un objetivo lúdico: salvar a la hermana de Pipo.
Resumen de progresos en el cuerpo humano


¿Cómo saber si nuestro hijo tiene algún problema de vista?
Fíjate si se acerca demasiado para ver la televisión, se queja constantemente de dolor de cabeza o de ojos cansados, comprime los ojos para ver algo que está alejado, tiene dificultad para correr, se tropieza o presenta excesivo lagrimeo y escozor en los ojos.
Si va al colegio, también puede ser un síntoma si siente dificultad de leer a distancia o si ha perdido el interés por la lectura y los estudios.

En el producto "El cuerpo humano con Pipo" se tratan también estos otros temas:
Los huesos - El sistema óseo, aparato locomotor
1. Las partes del cuerpo (exterior del cuerpo humano femenino y masculino - vista anterior y posterior)
2. El sistema óseo (vista anterior y posterior)
3. El sistema muscular (vista anterior y posterior)
4. El sistema digestivo
5. El sistema respiratorio
6. El sistema circulatorio: general y esquema tipo de circulación.
Los músculos: el sistema muscular 7. El sistema urinario
8. El sistema nervioso: en general y el encéfalo.
9. El sistema reproductor: femenino y masculino.
10. El sistema endocrino
11. El sistema inmunitario
12. El sistema linfático
13. Los cinco sentidos: vista, gusto, oído, olfato y tacto
14. Nutrición
Siempre tenemos a su disposición la guía didáctica para más información.

Gracias a las explicaciones sencillas, los esquemas, las ilustraciones y los juegos, los niños descubrirán de manera fácil y divertida cómo funciona el cuerpo. Entenderán porqué necesitan comer o dormir, cómo crecen y averiguar cómo somos por dentro. Es un material flexible dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años (incluso también para secundaria), los juegos cuentan con diferentes niveles para poder adaptarlo a las distintas edades y capacidades de cada niño.

El sistema respiratorio / El aparato respiratorio Las partes del cuerpo humano

Que no se nos olvide, parpadeamos entre 10 y 30 veces por minuto para ayudar a mantener el ojo limpio y húmedo.
<

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...