¿Alguna vez has intentado imitar un perro? ¿Cómo lo has hecho? ¡guau, guau! Entonces has usado una onomatopeya. Las onomatopeyas son palabras que imitan sonidos reales. Hay muchas más, por ejemplo: tictac, gluglú, ¡paf! ¡pum!, ¡achís!, ¡zas!, tilín, etc.
En la sección ONLINE de Pipo encontrarás actividades interactivas para practicar los sonidos de los animales en la asignatura de conocimiento del medio y también en lengua, con varios niveles de dificultad, desde una simple presentación (pulsa y escucha los sonidos y los nombres) hasta buscar el animal que hace tal o cual sonido o, ya en primer ciclo, relacionar cada animal con el verbo de su voz.
Pulsa sobre el animal que hace el sonido... |
Relaciona cada animal con su onomatopeya. |
- Muchos sonidos de animales son onomatopeyas. Pregunta en clase, ¿cuántas se os ocurren? Podéis confeccionar una lista.
- Leer algún cuento con ejemplos de onomatopeyas.
- Dibujar y escribir a partir del libro Dibuja con tus manos de Godeleine de Rosamel. Editorial Casterman. Mira los resultados en el siguiente enlace de slideshare: dibujosconlasmanos
- Se puede crear un cuadro en clase de "Los sonidos de las onomatopeyas". Cuando aparezca una nueva, la apuntamos (un ejercicio que duraría durante varias semanas).
- Escuchar y oir poesías que contengan onomatopeyas.
- Leer comics con onomatopeyas o crear en grupos un cómic usando onomatopeyas. En este caso muchas son de origen anglosajón: boom, puff, pop, boing, clap, kapow, bam, etc.
- Ver el vídeo de "Fantasía" de Disney pues contiene muchas onomatopeyas.
- Ir o escuchar la función de una orquesta, o un CD o vídeo. Por ejemplo "Pedro y el lobo" de Prokofiev.
¿Queréis saber cómo suena una cabra en otros países? En BZZZPEEK podéis oír onomatopeyas de animales en distintas partes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario